En Narbona Abogados, además de una amplia trayectoria en Juzgados y Tribunales, también asesoramos en todo tipo de contratos (compraventa, arrendamientos, hipotecas, préstamos, etc.) y gestionamos los trámites relativos a las sucesiones (herencias, testamentos, plusvalías, etc.).
Todos sabemos que cualquier documento puede ser objeto de diversas interpretaciones, si no está correcta y ajustadamente redactado. Una simple coma puede variar el sentido de lo que queremos expresar. Por este motivo, siempre es recomendable que un abogado confeccione y revise los contratos privados de cualquier tipo (compraventa, arrendamientos, fianza, rentas vitalicias, etc.). Esto es especialmente importante cuando se firma un documento ante Notario, ya que existen múltiples matices que se le pueden escapar a quien no es experto. En Narbona Abogados asesoramos y acompañamos para que no le quede ninguna duda de que lo que está firmando es lo que usted desea firmar.
Una simple coma puede variar el sentido de lo que queremos expresar, por lo que siempre es recomendable que un abogado confeccione y revise los contratos
Un contrato que es muy habitual, aunque el nombre suene raro, son los de “extinción de pro indiviso”. Consisten en que cuando un inmueble pertenece a más de una persona en proindiviso (en porcentajes iguales o distintos), todos los propietarios pueden acordar cesar en los porcentajes y que se adjudique el bien a uno solo de los propietarios mediante la extinción del proindiviso. Es como un contrato de compraventa, ya que uno de los propietarios se queda con la parte de la propiedad del resto a cambio de dinero. La diferencia principal con la compraventa es que el Impuesto que se abona es inferior al Impuesto que se paga cuando se realiza una compraventa (actualmente en las compraventas se abona un 8% y en las extinciones de condominio se abona un 1,5%).
En relación con los asuntos de herencias, normalmente se efectúan las particiones de herencia de forma extrajudicial, y consiste básicamente en que los herederos y/o legatarios se ponen de acuerdo en cómo repartir los bienes de la herencia, y así lo hacen. Para que la partición de herencia pueda ser inscrita en el Registro de la Propiedad, ha de constar la aceptación y partición de la herencia en documento notarial. Hay que tener en cuenta que, aunque el trámite anterior no es obligatorio, sí es obligatorio cuando fallece una persona el liquidar el correspondiente Impuesto de Sucesiones y pagar el impuesto de incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana de los bienes inmuebles (la plusvalía).
En Narbona Abogados, confeccionamos los correspondientes modelos del Impuesto de Sucesiones, gestionamos el pago de la plusvalía y realizamos el documento de reparto de la herencia.
El testamento consiste en una declaración de la persona que lo efectúa indicando quiénes son sus herederos. Opcionalmente, también se pueden efectuar otro tipo de declaraciones como, por ejemplo, mejorar la parte que le corresponde a algunos de los descendientes, efectuar legados o indicar la forma de repartir determinados bienes de la herencia. Aunque no es extraño que alguien desee realizar una partición no proporcional de su herencia, la principal función que cumplen los testamentos es facilitarles los trámites a los herederos.
En el caso de que una persona fallezca sin efectuar testamento, la declaración de herederos del causante, la efectuará un Notario del lugar donde haya tenido el último domicilio. Para dicho trámite, ha de comparecer en la Notaría alguno de los herederos y solicitar dicha declaración aportando la justificación documental del parentesco y corroborándola con dos testigos.
Narbona Abogados es su despacho de abogados en Sevilla para la confección y revisión de todo tipo de contratos, así como para todo tipo de gestiones relacionadas con la herencia. Como siempre, estaremos encantados de ser su abogado en Sevilla para contratos y herencias.