Coronavirus y régimen de visitas. Interpretaciones

El Real Decreto que declara el estado de alarma en España para luchar contra el coronavirus (covid-19) limita la circulación de los ciudadanos, pero no indica nada específico del régimen de visitas de los progenitores no custodios ni sobre las estancias en caso de custodias compartidas. Esto ha dado lugar a que distintas instituciones y jueces aplique sus propias interpretaciones sobre qué hacer con el régimen de visitas y estancias.

Continue reading

Cómo afecta el coronavirus al régimen de visitas y estancias

El estado de alarma decretado en España como consecuencia de la epidemia del coronavirus (covid-19) está provocando situaciones extraordinarias para las que no estaba preparada la sociedad. Una de estas situaciones es cómo afecta el coronavirus al régimen de visitas y estancias en domicilio familiar: ¿debe el menor permanece con el progenitor con el que se encuentre o se sigue aplicando el régimen de visitas?

Continue reading

Qué son los gastos extraordinarios y cómo se reclaman

En un procedimiento de separación o divorcio con hijos menores de edad o mayores dependientes económicamente de los padres es habitual que un progenitor tenga que pagar al otro una cantidad en concepto de pensión de alimentos. La pensión de alimentos está pensada para cubrir los gastos ordinarios de los hijos. No obstante, posteriormente pueden aparecer otros gastos necesarios que no se pueden prever. Estos son los gastos extraordinarios de los hijos.

Continue reading

Pasar de la custodia exclusiva a la compartida

Normalmente, para que prospere un procedimiento de modificación de medidas es necesario acreditar que se ha producido una variación sustancial de las circunstancias. Este es el caso, por ejemplo, de una modificación de la pensión de alimentos. Sin embargo, esto no ocurre cuando de lo que se trata es de solicitar la custodia compartida cuando antes existía una guarda y custodia exclusiva. El motivo es que el Tribunal Supremo ha dictaminado que el mero desarrollo del hijo, su evolución y el transcurso del tiempo (eso es, la evolución natural en el crecimiento del menor) justificaría esta modificación de medidas.
Continue reading

Cómo reclamar por un accidente de circulación causado por el deficiente estado del pavimento

La Administración Pública ofrece un amplio conjunto de servicios públicos gracias a los impuestos que recauda. La obligación de la Administración no es sólo crear las infraestructuras que dan soporte a los servicios sino que también se ve obligada a lleva a cabo el mantenimiento continuado necesario que las conserve en buen estado y que no supongan ningún peligro para la seguridad de los usuarios de la misma. Este es el caso, por ejemplo, de las carreteras, las calles, las aceras o de cualquier vía pública por la que se transite a pié o en vehículo.

Continue reading

El delito de descubrimiento y revelación de secretos: ¿alcanza a los cónyuges o parejas de hecho?

Los nuevos medios tecnológicos se han convertido en una herramienta cada vez más utilizada por los delincuentes para perpetrar delitos de las formas más insospechadas. Las nuevas tecnologías fuerzan a que continuamente se estén revisando las leyes, dando lugar a la aparición de nuevos tipos penales y a la actualización de otros ya existentes. Esto es lo que ha sucedido con el delito de descubrimiento y revelación de secretos.

Continue reading